THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz














THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz THz

¿Qué es el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz?

El Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (LANCyTT) nace como una iniciativa conjunta entre el CIACyT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El LANCyTT fue creado con el objetivo de proveer al país con la infraestructura y el conocimiento necesario tanto para el uso científico como la aplicación tecnológica de las ondas de terahertz. Proveemos de capacitación y asesoría tanto a entidades académicas, como partículares sobre el uso e implementación de diversas técnicas para aprovechar este típo de tecnologías.

La banda del espectro electromagnético que se encuentra entre las microondas y el infrarrojo es conocida como la banda de terahertz. Hasta mediados de los años 1980 este tipo de "luz" no podia ser producida ni detectada con las técnicas convencionales ni de la electrónica, típicamente usada para las microondas, ni de la óptica, que son los métodos usuales para el infrarrojo. La creación de los láseres ultrarrápidos y de nuevos desarrollos en la ingeniería de sistemas cuánticos han permitido tener los dispositivos necesarios para acceder a esta banda del espectro electromagnético. Las ondas de terahertz, también conocidas como radiación de terahertz, THz o rayos-T, son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran entre 30 GHz y 30 THz. Son inofensivas para los seres vivos y típicamente los materiales no metálicos, con algunas excepciones como el agua, son transparentes o parcialmente transparentes en esta región, lo que hace a los rayos-T ideales para realizar inspecciones industriales.

En años recientes el número de aplicaciones de los THz ha crecido significativamente en áreas tan diversas como la seguridad aeroportuaria, la inspección de objetos de valor artístico y cultural, las telecomunicaciónes de alta velocidad, la biología, la bioquímica, y la física de materiales.